jueves, 26 de abril de 2012

Control

control
es parte del proceso administrativo que permite evaluar el desempeño de la empresa ,teniendo en cuenta estandares establecidos en el proceso de planeacion con el fin de establecer medidas correctivas. 
es importante por que determina los parametros de accion.
elementos de control:
  1. medicion: los resultados de la empresa deben ser cuantificables.
  2. relacion con la planeacion: la planeacion determina los estandares que se deben evaluar.
  3. detectar desviaciones: es determinar que tal lejos o que tan cerca esta de alcanzar los resultados.
  4. establecer medidas correctibles: analizan los resultados y proponen soluciones para la correccion y medidas de prevencion.
" el control detecta las fallas de los procesos de planeacion".
Organizacion y direccion:
 ¿ para que se emplea el control?
  • crear mejor calidad.
  • enfrentar el cambio.
  • producir ciclos mas rapidos.
  • agregar valor.
Bases del control: 
son el soporte para establecer el control organizacional.
  • planear y organizar: responde al que hacer? y como hacerlo?.
  • hacer 
  • interpretacion y comparacion con los planes: mejorar.
  • diferentes acciones para alcanzar los objetivos: evaluar.
  • medidas que se proponen para correjir las desviaciones.
Control como proceso ciclico elemtos:
  • establecimiento de estandares: es el criterio o el patron para el control.
  • cantidad: produccion o ventas.
  • calidad: ofrecer mayor satisfaccion al cliente.
  • tiempo: produccion, servicio, funciones.
  • costos: produccion , mercado y otros.
  • evaluacion del desempeño: es analizar y evaluar el desempeño de un trabajador en terminos de eficiencia.
  • comparacion del desempeño con el estandar: realizar analisis cuantificable del cargo.
  • accion correctiva: corregir el desempeño y acercarlo al estandar.
areas del control:
area de produccion. es aquella donde se fabrican los productos y se presta un servicion.
  •  tipos de control: 
  • control de produccion: se programan y coordinan todas las actividades para obtenert mayor rendimiento.
  • control de calidad: corregir todos los desvios de los estandares.
  • control de tiempos: de produccion.
  • control de costos: aqui se evalua unicamente los costos de produccion.
  • control de inventarios: se debe controlar la materia prima, el producto que esta en proceso y el producto terminado.
  • control de operaciones productivas: trasporte, distribucion y abastecimiento-
  • control de desperdicios: recursos fisicos, liquidos y los del aire.
  • control de mantenimiento y conservacion de la maquina: preventivo o correctivo.
area comercial:
es la encargada de comercializar los prodctos y los servicios.
  • tipos de control:
  • control de ventas: analiza el volumen de las ventas, cliente al vendedor, el mercado es mi negocio, el producto y el servicio.
  • control de costos: debemos analizar los costos de puclicidad y las comiciones de mis vendedores.
  • control finaciero: 
area financiera: 
es la encargada de administrar los recursos financieros
  • tipos de control:
  • presupuestario: encargado de analizar si el presupuesto se cumple o no se cumple.
  • control de costos: costos globales de la empresa.
  • control de asistencia y retrasos de personal: se verifica la inasistencia de los empleados para no incurrir en mayores costos.
  • control de vacaciones:
  • control de salarios: se deben berificar los mismos salarios los reajustes y los despidos.
  • pasos del control:
  1. establecer normas y metodos para medir el rendimiento.
  2. medir los resultados.
  3. tomar las medidas correctivas.
  4. retroalimentacion. 

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