jueves, 27 de septiembre de 2012

Zona de carga y descarga

zona carga y descarga

zonas de almacen: en cualquier almacen deben estar perfectamente defenidas, almenos, las siguentes zonas:

  • Zona de carga y descarga: lo ideal, si se dispone del espacio suficiente es colocar ambas zonas en lugares completamente opuestos, para hacer el transito practicamente recto.
          existen dos posibilidades a la hora de configurar las zonas de carga y descarga.
          la primera de ellas es la que coloca dichas zonas integradas en el almacen, de
          tal forma que la carga y descarga de la mercancia se realice directamente, sin
          necesidad de realizar ningun tipo de rodeo. esto supone la mejor velocidad de
          manejo de las mercancias y por tanto son mas recomendables, cuando se
          disponga de espacio suficiente.

          cuando se utilizan mueyes integrados en el almacen, conbiene que estos se
          situen al nivel de circulacion de los camiones.

          para salvar las diferencias del nivel se pueden utilizar sistemas mecanicos
          hidraulicos. los primeros consisten en puentes o pasarelas que se colocan
          entre el camion y el mueye para que las carretillas elevadoras, elevadores o
          cualquier otro medio puedan entrar y salir de camion, los sistemas hidraulicos
          estan constituidos por plataformas metalicas, dotadas de uno o mas cilindros
          hidraulicos que ayudan tambn como puente, o que elevan, desienden, cuando
          estan colocadas en el piso inferior.

          la segunda de la posibilidades para colocar la zona de carga es colocarlas
          independientemente, es decir, localizadas fuera del almacen aunque dentro de
          su entorno. normalmente la zona consiste en una gran explanada a la cual tiene
          acceso directo a los camiones.

          que son colocadas adecuadamente con el fin de ser cargados y descargados con
          carretillas elevadoras.

          En este segundo caso, la descarga de los camiones se realizara mediante
          rampas metalicas que se adosan al camion.

  • Zona de recepcion: debera estar situada de la manera mas independiente posible del resto del almacen con el fin de poder actuar no solo como receptora sino tambn como clasificadora.
         en la zona de recepcion, la mercancia sera sometida a un doble proceso:
    1. Control de calidad: se comprobara que la mercancia recibida se corresponde con las caracteristicas y calidad pedida.
    2. Clasificacion de la mercancia: se procedera a la determinacion y ubicacion de la misma dentro del almacen. 
                    es presiso dar a esta zona la amplitud de independencia maxima posible.
                    esta etiqueta sera posteriormente leida por el operador de la carretilla
                    elevadora para proceder a colocacion.
  • zona de almacenaje: es aquella que esta unicamente destinada a este fin, para ello a de contar las instalaciones adecuadas. 
  • Zona de preparacion de pedido:  no son inpresindibles en cualquier almacen tan solo en aquellos en los que la mercancia de salida tenga una composicion diferente.
  • Zona de expedicion: son aquellas destinadas al embalaje en todo caso a la acomulacion de las mercancias y a de salir del almacen, mediante su carga en los camiones de reparto o distribucion.
  • Zona de oficina y servicios: son las destnadas a alojar el material para la gestion administrativa presiso del almacen, ademas de los servicios auxiliares que presisaran tanto al personal administrativo como el operario.
  • Otras zonas especializadas: 
  1. Camaras frigorificas: deberan considerarse las diferentes temperaturas y humedades que requieren los diversos productos para ser almacenados.
  1. Deboluciones: en esta zona se suelen realizar las operaciones de desembalaje, seleccion y clasificacion de los articulos debueltos para su reconocimiento.
  • Pallets vacios: requiere que se disponga de espacios para el almacenamiento temporal de pallets de forma que se puedan identificar los propietarios.
 

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